Cómo la Belleza Sustentable Está Cambiando el Mundo

Belleza Sustentable ¿De que trata?

La belleza sustentable trata de abordar la estética no solo desde un punto de vista superficial, sino considerando también su impacto en el medio ambiente y en la sociedad en general. Se busca establecer un equilibrio entre la belleza y la sostenibilidad, adoptando prácticas responsables y conscientes hacia el medio ambiente. Esto implica promover la utilización de productos naturales y renovables, garantizar condiciones justas en cuanto a la producción y consumo de los productos estéticos.


Foto de Doğu Tuncer


En definitiva, se trata de una mirada más integral y comprometida de la belleza, en la que la estética y la sostenibilidad se complementan mutuamente.

A todo este movimiento se le suma la Belleza Sustentable ¿Qué quiere decir esto?, primero vamos a definirlo.


¿Qué es Belleza Sustentable?

Es lo que podemos hacer-cambiar-cuidar en el medio ambiente tras el uso de un producto cosmético, se trata de apoyar todas estas marcas que son sustentables y amigables con el medio ambiente que vienen incluyendo- promoviendo la cosmética  - natural - orgánica - vegana - cruelty free - *leaping bunny - entre otras.


*Leaping Bunny

La Certificación Leaping Bunny se crea en el año 1996 y comienza a operar en Canadá y Estados Unidos leapingbunny.org

Esta certificación es la que se otorga a nivel mundial a marcas que cumplen los estándares y requisitos solicitados por el Programa Leaping BunnyLos pasos que deben seguir estas marcas puedes encontrarlos aquí Certificación con el programa Leaping Bunny en Latinoamérica

Para saber cuando un cosmético tiene la certificación Leaping Bunny este debe llevar en la etiqueta un sello de un Conejo - esto quiere decir que no  se ha probado-testeado en animales -. Las marcas CoverGirl y Garnier son unas de las que oficialmente tienen el sello.


Incursiona en la Belleza Sustentable

Si te decides a entrar en el mundo de la sustentabilidad comienza indagando acerca de que marca de belleza es amigable con el medio ambiente. 

Una de las formas de identificarlas es

  • Sus ingredientes son de origen natural

  • No son testeadas en animales

  • Los empaques - envases son reciclables o biodegradables

  • Respetan y cuidan el medio ambiente

No solo se trata de productos para el cuidado facial aqui debemos incluir el maquillaje y cosméticos para el cuerpo y cabello. Masivamente hemos visto que cada vez se suman a este movimiento más Marcas y lo podemos corroborar con las líneas Veganas - Orgánicas - Naturales y más. 


Lo primero

Como ya eres parte  del movimiento sustentable debes saber lo siguiente. Cuando vayas a comprar productos de belleza desde leer detenidamente las etiquetas, conocer más lo que vas a llevar. Entender que los ingredientes son la clave para saber si el producto verdaderamente es Natural. Saber reconocer cualquier sello que tenga la etiqueta: cruelty free - vegano - orgánico - zero waste  - no testeado en animales - aquatic ecosystems - libre de siliconas - entre otras.

Conoce más acerca de las marcas que vas a usar, cuales son sus principios, bajo que programas apoyan estos movimientos, desde cuando son certificadas o lo que tu consideres que debas saber antes. Compra solo lo necesario dependiendo de tu rutina y necesidad puedes ser mucho más selectiva a la hora de llevar a casa cualquier cosmético ya sea para el cuerpo, cara o cabello. 

Reutiliza cada vez que puedas los envases, empaques, cajas o envolturas de los cosméticos, siempre busca una segunda oportunidad. La marca Origins gracias a su Programa Return to Origins recibe cualquier envase de productos de belleza para ser reciclado. Lancôme tiene la opción de rellenar - recargar algunos de sus envases, esto evita contaminar menos.

 

A considerar

Son muchas las marcas que ya tienen la opción de reutilizar sus envases tras haberlos terminados. Coco Chanel con la nueva Línea N° 1 tiene la opción de reutilizar uno de sus envases, cuando se termina la crema sacas el plástico y este lo reemplazas con otro de repuesto - son recargables -, sin necesidad de tirar el envase de vidrio.

Todo este movimiento tiene su propósito, sabemos que la cantidad de envases plásticos que anualmente son desechados por los consumidores es exorbitante, son millones de toneladas que no sabemos a donde van a parar estos desechos. Contaminando y dañando el medio ambiente por consecuencia del consumo masivo.

No se trata de que no compres, se esta educando al consumidor a cuidar y preservar el medio que lo rodea, sabemos que uno no hace la diferencia, pero cuando las marcas deciden ser el ejemplo son sus mayores clientes los que cumplen el propósito de unirse al  movimiento de la Belleza Sustentable.

Nuestro Planeta no es un experimento


Con cariño Isis.

0 comments