Consejos para elegir la mejor mantelería: Guía básica 3
Mantelería
Es imprescindible la organización de la mesa en toda cena, desayuno, almuerzo o evento, es mostrar tu lado creativo y expresarte. Destacar siempre será una buena opción, aparte de la comida y bebida, la decoración es considerada el toque Glam.
La mantelería depende de varios factores; formalidad, informalidad, tipo de comida, decoración, ambiente y localidad, todo va de la mano. Es la primera impresión que se tiene cuando las personas se sientan en la mesa. La función de los manteles, manteles individuales y caminos de mesa aparte de ser decorativos, protegen la mesa de ralladuras, líquidos, calor, frío y golpes.
¿Cuáles son los diferentes manteles?
Bajo Mantel
Es el que se coloca para proteger la mesa, este evita el deslizamiento de la otra mantelería que vaya a ser puesta.
Mantel grande
La estrella de la mesa, el mantel que siempre vemos, dependiendo de la forma de la mesa se adapta a ella. Suele ser unicolor o estampado.
Manteles individuales
Los que se ponen individualmente para cada invitado, pueden ser estampados, tejidos, lino, plásticos, todo depende del estilo y de la decoración.
Camino de mesa
Como su nombre lo indica, va en el medio de la mesa, sobre él se pueden poner flores, velas o cualquier otro objeto de decoración.
De acuerdo al tipo de mesa puede considerar que mantelería utilizar. Los tipos de mesa más habituales son: redonda, rectangular, ovalada y cuadrada . Las medidas de los manteles son los siguientes, de acuerdo al tipo de mesa:
- Mesa cuadrada : 130 cm x 130 cm
- Mesa redonda: 25 cm x 35 cm
- Mesa rectangular: 80 cm x 60 cm a 130 cm x 60 cm
Estas medidas son aproximadas, depende del tamaño de la mesa, por lo general se le añade 30 cm más a los lados. Los manteles para mesas rectangulares pueden usarse para mesas ovaladas y viceversa.
En cuanto a las medidas, los manteles deben ser largos para cenas formales, y hasta la mitad en cenas informales. Jamás deben ser cortos, que llegue al borde de la mesa, absolutamente no.
Servilletas
El uso de las servilletas es sumamente importante en cuanto a la organización de la mesa, son para que los invitados limpien su boca y manos, o cualquier otra parte que amerite ser limpiada. Se colocan encima del plato, como decoración o en la parte izquierda de los platos.
Una vez utilizado debe dejarse del lado derecho del plato, semi arrugada. Evite ponerla dentro de los vasos y copas, al momento de sentarse a comer, la servilleta se coloca en las piernas. Por lo general, estas son rectangulares y triangulares, miden aprox. 45 cm x 45 cm, tamaño estándar.
Tipos de servilletas
Las encuentras de algodón, lino, poliéster, papel y tela, por mencionar las más comunes. En cuanto al color, estilo y tipo de manteles y servilletas es a gusto de quien organice la mesa.
Todo se trata de la temática del evento, siéntete en libertad de jugar con los colores, estampados, cuadros y líneas. Si te guías por el protocolo, serían colores neutros y blancos, podrías incluir los colores tierra sutilmente.
Recuerda que hay normas de etiqueta y protocolo que son empleadas para tener éxito en cuanto a la organización, elementos, utilización y optimización de cualquier evento que conlleve a tener mesas para comer.
Con cariño Isis.
Muchas gracias, Isis.Mucho exito en tu vida.bendiciones!🦋🌸🌻🐛🌷🌱🌼⚘🐞🌾🌹🦋
ResponderBorrarGracias a ti por leerme 😊, un gusto tenerte por acá ✨✨
Borrar