Guía Básica 2 para Seleccionar el Tipo de Copa Correcta

Tipos de Copas y Vasos

Continuamos con el protocolo y organización de la mesa con la guía básica N.º 2.

En ocasiones pasamos inadvertidos algunos protocolos y etiquetas y, podemos pasar por pequeños momentos incómodos por falta de conocimiento. En estas guías te voy a explicar tan solo pequeños pasos para que seas un excelente anfitrión o comensal en cualquier cena a la que puedas asistir. En esta oportunidad hablaremos de las copas y vasos.


Foto de Fotograf Jylland


Tipos de copas

Alguno de nosotros si vemos copas y vasos juntos, pero diferentes en la mesa, vamos a pensar que su uso es el mismo. Lo interesante es que, hay variedad en copas y vasos para diferentes bebidas. Por lo general se pueden ver en cenas o almuerzos tres tipos de copas en la mesa juntas, para el vino tinto, vino blanco y agua, estas tres son las opciones básicas que se suelen colocar.


Copa para Vino Tinto

Es una copa grande, con la boca un poco estrecha que retiene los distintos aromas del vino (si eres un catador de vino sabes a lo que me refiero). Siempre debe ser llenada únicamente un tercio de la copa, sería lo correcto. La parte del agarre de la copa es largo, para no interferir en el cambio de temperatura del vino.


Copa para Vino Blanco

Es un poco más pequeña que la del vino tinto, igualmente tiene la boca estrecha para retener los aromas. Al igual que la copa de vino tinto, tiene el agarre largo, esto para evitar sostener la copa en la zona ancha y evitar el cambio de temperatura.


Copa para Agua

Esta copa puede ser la más grande, en comparación con la de vino blanco y vino tinto. Se puede llenar completamente de agua, sin ningún problema. El orden en la mesa sería el siguiente: Copa para agua - copa para vino tinto - copa para vino blanco, una al lado de la otra. A la hora de llenarlas, se debe servir siempre por el lado derecho.




Copa para Champagne

Podemos conseguir dos estilos con respecto a este tipo de copa. Una estilizada y larga, la otra un poco ancha y larga, las dos son para el champagne, por ser muy efervescente esta bebida cuando es servida por eso las copas son altas, esto evita que se derrame. Ambas copas son consideradas elegantes, deben ser sostenidas por el cuello, por eso son largos. 


Copa para Martini

Esta copa se caracteriza por ser muy sofisticada, también es utilizada para servir los cocteles que no llevan hielo.  La decoración lo es todo, es totalmente aceptable decorar la presentación de los tragos que sean servidos en esta copa.


Copa para Coñac o Brandy

Es bastante ancha esta copa, con cuello corto y agarre cómodo directo, se diferencia del resto por ser ancha y baja.


Vaso para Agua

Este vaso es el popular de todos los lugares, puede ser utilizado para bebidas, gaseosas, batidos y más. También es el que tenemos en casa, pero en diferentes tamaños y formas.


Vaso para Whisky

Es un vaso pequeño pero fuerte, cómodo para sostenerlo y donde perfectamente puede ir la bebida.



Vaso Común

Son usados para servir tragos que tengan abundante hielo, vodka, ron, tónicos, bebidas refrescantes hasta gaseosas. Es uno de los más comunes.


Vaso Pilsen

Utilizada para servir cerveza, cómoda y un poco más liviana que la jarra para cerveza. Larga y suficientemente ancha.

 

Jarra para Cerveza

Es uno de la cristalería más pesada y gruesa, por lo general es refrigerada antes de servir la cerveza. Con esta guía perfectamente se conocen los tipos de copas y vasos que se utilizan para la organización de las mesas en la cena o almuerzos.


Con cariño Isis.

Comentarios

Lo + popular

Guía básica 4 para arreglar la mesa formal e informal

Retinol: ¿Qué es y cómo funciona?

Consejos para elegir la mejor mantelería: Guía básica 3